JuanGracias

lol get in´ere

Día del Artista Nacional octubre 31, 2007

Filed under: Reportajes — juangracias @ 1:58 am

Día del Artista Nacional

¿Cuál es nuestra concepción del artista? Obviando todos los matices posibles, hay dos visiones del artista con relación a la producción como país. En primer lugar, es concebir que se puede apoyar al artista como tal, como una actividad autónoma del país. La otra postura es la de creer que el arte (así como el deporte) son la expresión de una sociedad, y que éste se dará a conocer sin importar el impulso que se le dé.

Las dos posturas son válidas y posibles, incluso al unísono en el país. A la primera, se le podría conocer como el arte oficial, el cual casi siempre es de gusto refinado, de carácter oficial y tradicional. El segundo, casi siempre, es un arte subversivo que busca atacar a la hegemonía y al arte establecido.

El problema fundamental aquí, hoy, para la celebración del Día del Artista Nacional, es reconocernos en este esquema.

Mucha gente, en particular personalidades relacionadas con el arte, se alegraron que el presidente Óscar Berger anunciara un incremento al presupuesto destinado al apoyo artístico, basándose en el reciente “éxito” de Carlos Peña.

Pero, como se mencionó en su oportunidad, es lamentable que un evento “extraordinario” venga a “despertar” la conciencia de que hay que impulsar el arte. Mientras tanto, otros artistas, desde sus trincheras, han estado desarrollando sus obras, pese a tener todo en su contra, incluso la falta de apoyo.

El arte debe ser parte de un programa de Nación, y no de una casualidad. El arte, así como el deporte, debe ser el reflejo de que un país “marcha bien”, aunque, en caso contrario, casi siempre son los artistas quienes se encargan de codificarlo en formas estéticas.

Estamos, pues, muy lejos de que se tengan motivo para “celebrar” el Día del Artista Nacional, el cual surgió en conmemoración de un accidente trágico en donde murieron cantantes, poetas, presentadores, actores, etc. De cualquier forma, felicidades a las personas que de alguna manera ejercen el arte como forma de vida en Guatemala.

Somos afortunados de que en Guatemala, el talento, es de todos los días. Debemos  ser agradecidos  porque  estamos rodeados de gente con talento y voluntad para poner el nombre de Guatemala muy en alto. Claro sin el apoyo  por parte de la sociedad es difícil, pero nada es imposible.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.